miércoles, 27 de noviembre de 2013

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


¿Qué es?


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.



Tipos de contaminación:

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.



Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.



Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.



Causas de la contaminación ambiental:

• Desechos sólidos domésticos.
• Desechos sólidos industriales.
• Exceso de fertilizante y productos químicos.
• Tala.
• Quema.
• Basura.
• El monóxido de carbono de los vehículos.
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Una de las soluciones más comunes para prevenir la contaminación ambiental es el reciclaje

EL RECICLAJE

¿Qué es?


El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso físico-químico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndoos de nuevo en el ciclo de la vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.




Las personas recicladoras  se arriesgan a enfermedades con tal de ayudar a nuestro planeta


La cadena de reciclaje

La cadena de reciclaje es el proceso que experimenta la materia antes de ser transformada en otra. Este proceso posee varios eslabones:
Origen: Puede ser de origen doméstico o industrial.
Recuperación: Puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste Únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de cadena.
Plantas de transferencia: Se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste.
Plantas de clasificación: Es donde se clasifican los residuos y se separan aquellos que valen.

RECICLAJE Y ECOLOGÍA

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
·         Reducción del volumen de residuos, y por tanto de la contaminación que causarían.
·         Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada es reutilizada.
·         Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de  material reciclado reporta un coste menos que el .material virgen


 ¿Cuál es la importancia de reciclar?


·         El reciclaje permite ahorro de energía, recursos naturales y reduce la contaminación, a la vez que disminuye el volumen de basura acumulada.

·         El reciclaje de papeles y cartones permite ahorrar un 62% de energía y un 86% de agua, además permite cuidar los árboles, puesto que reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles. También disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza blanqueadores que son sustancias químicas dañinas para el medio ambiente, tal como el cloro, cuyos residuos son arrojados a los cursos de agua.

·         El reciclaje de vidrio disminuye en un 20% la contaminación del aire y en un 50% la contaminación atmosférica en comparación con la producción tradicional.

·         Por su composición, el plástico se degrada muy lentamente, es decir puede estar entre 400 – 500 años en un vertedero. Reciclarlo significa reducir su presencia y acumulación en vertederos, disminuyendo el volumen de basura acumulada. Por otra parte, se ahorra materia prima (petróleo y energía) y disminuye la contaminación del agua, puesto que la fabricación del plástico utiliza muchos productos químicos contaminantes, cuyos residuos son arrojados a cursos de agua.

·         La fabricación de una tonelada de aluminio nuevo necesita de 4 a 6 toneladas de petróleo, estas se ahorran cuando las latas de bebida se reciclan. Producir aluminio reciclado ocupa un 92% menos de energía que su obtención a partir del mineral natural. Además disminuye la contaminación del aire producida en el proceso en un 95%.

Beneficios de reciclar:

·         Todos podemos reciclar, en nuestras casas, colegio o lugares de trabajo. También se puede reciclar en forma masiva en el barrio, comuna o ciudad.

·         Esto nos puede significar muchos provechos, además de los beneficios ambientales relacionados con la protección del medio ambiente (conservación de recursos naturales, menor contaminación). Para quienes recolectan desechos y venden aquellos que pueden ser reciclados a empresas recuperadoras les significa un beneficio económico. Por otra parte, al disminuir la cantidad de basura el Municipio ahorra en gastos de transporte y disposición final en rellenos.


·         Un reciclaje masivo puede mejorar el aspecto de nuestra ciudad al reducir el volumen de desechos depositado en las vías públicas y reducir la cantidad de vertederos legales e ilegales en sus alrededores. Puede también mejorar las condiciones de trabajo para los recolectores y de quienes viven del reciclaje y como si todo esto fuera poco nos ayuda a nosotros a organizarnos, trabajar en conjunto y responsabilizarnos de lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario