jueves, 14 de noviembre de 2013

EL AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como kriptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias.



Propiedades físicas y químicas del Aire:

Propiedades físicas:

  • ·         Es de menor peso que el agua.
  • ·         Es de menor densidad que el agua.
  • ·         Tiene Volumen indefinido.
  • ·         No existe en el vacío.
  • ·         Es incoloro, inodoro e insípido.


Propiedades químicas:

Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire .Está compuesto por varios elementos entre ellos el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono elementos básicos para la vida. Composición del Aire puro
De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:

Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.
Estratosfera. Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.
Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.
Ionosfera. Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.
Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura, aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.
NOTA: El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra.

Impacto ambiental sobre el aire.


Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta. La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer más a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.
La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental. Los impactos ambientales más graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos.
Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas medioambientales como los siguientes:


2)  La reducción de la capa de ozono:

El ozono es una molécula simple compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) conectados entre sí. El ozono puede tener efectos muy distintos depende del lugar donde se encuentre. Cerca de la superficie de la Tierra es muy destructivo. Como tiene gran capacidad de reacción con otras moléculas, una alta concentración de ozono cerca del suelo es tóxica para los seres vivos. A mayor altitud, entre 10 y 50 Km, donde está el 90% del ozono de nuestro planeta, es esencial, ya que absorbe las radiaciones ultravioletas (UV), y protege a los animales y vegetales de ellas. Pero cerca de la superficie terrestre el ozono es un gas que en grandes cantidades daña a los seres vivos, causándoles problemas en los ojos y pulmones.

Al haber menos ozono en la atmósfera, la cantidad de radiaciones ultravioleta que llega a la Tierra es mayor. Los científicos estudiaron que una gran cantidad de radiaciones UV provocaría un aumento de casos de cáncer de piel.

ü  Consecuencias de la reducción de la capa de ozono:

LLUVIA ACIDA:

¿Qué es la lluvia ácida?

Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar en un proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su estancia en la atmósfera.

Esta se produce debido a que las fuentes de energía habitualmente utilizadas en las actividades industriales y urbanas (transporte, calefacción) son el carbón y el petróleo. La energía se obtiene de estas fuentes mediante un proceso de combustión, liberándose a la atmósfera el azufre y el nitrógeno que contienen en forma de óxidos: dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).


CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ACIDA:

La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. Produce efectos en la Sociosfera y en la Tecnosfera: las construcciones humanas en general, los edificios singulares, las pinturas, los productos metálicos (corrosión), etc. y a los propios seres humanos (efectos sobre la salud). También afecta a la Atmósfera (en el proceso fotoquímico de transformación del SO2 y los NOx en ácidos se forma ozono) y a la Hidrosfera (acidificando lagos y humedales y alterando los sistemas acuáticos). La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas (debilitamiento y muerte de los bosques y acidificación del suelo).

¿Qué podemos hacer?

Prever las emisiones mediante medidas correctoras de tipo tecnológico aplicadas a las fuentes contaminantes.

Control de los efectos de los contaminantes mediante normas legales de calidad del aire que establecen unos límites.

Tomamos como ejemplo a España, en el cual las medidas correctoras de la contaminación atmosférica se resumen en estos puntos:

Ø  Ahorro energético

Ø  Empleo de tecnologías limpias

Ø  Aumento de la eficiencia energética

Ø  Potenciación de las energías renovables

Ø  Empleo de combustibles más limpios


2)      EFECTO INVERNADERO:


Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.




¿Por qué se produce?
Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Principales gases: Dióxido de carbono/ CO2.

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO:

Grandes cambios en el clima a nivel mundial

Ø  El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.

Ø  Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.

Ø  Aumento de la desertificación.

Ø  Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….

  










¿Qué podemos hacer?

  • Conservando bosques y utilizándonos racionalmente.

  • Se debe sembrar árboles de rápido crecimiento que se pueda aprovechar en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario